Sector Yaruquíes

Yaruquíes es la cuna del linaje Puruhá que con la unión de la nación Quitu Cara fueron el escenario del gran imperio Inca que inmortalizó al último rey Shyri Inca Atahualpa.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Es una población ubicada al pie de las faldas de los cerros llamados Yaruquíes, a 2.798 msnm. Parroquia urbana del cantón Riobamba.
  • El padre Juan de Velasco afirmó que al suscitarse el hundimiento que destruyo Cacha, residencia de los Duchicelas en 1640 se fundó Yaruquíes.
  • Su nombre nació en honor a los indígenas de Yaruquí (población de casas viejas o población vieja del señor), que vivían allí.
  • Una quebrada en Yaruquíes lleva el nombre de Colai (niño diablo); ello demuestra que esta población aún creen en niños diablos o fantasmas, los cuales vivían en lugares deshabitados o tétricos.

Iglesia San Juan Bautista

Se destaca la imagen del Señor del Buen Suceso, uno de los principales patronos de Riobamba.

Dinastía Shyri Puruhá Inca

El rey de los Quitus Caras Shiri, Carán XI al no tener descendencia masculina para ascender a su trono, fue visionario y pensó en extender sus territorios por medio de una alianza matrimonial con la valerosa e indomable raza  Puruhá, la propuesta fue aceptada por el rey Puruhá Condorazo; los hijos de los reyes, príncipe Duchisela y princesa Toa se unieron en matrimonio y fueron los protagonistas de la integración indígena  de nuestra nación, siendo de esta unión que nace la princesa Pacha, quien se desposa con el rey Inca Huayna Capac y procrean al último rey del Tahuantinsuyo, Atahualpa.

La cronología de esta dinastía se recoge y rememora a lo largo de varios bustos ubicados a través de la avenida Athahualpa, vía que une al resto de las parroquias urbanas con Yaruquíes.

Compartir: