1
2
3
4
5
6

Guía turística de Riobamba

Conoce la Ruta de las iglesias, nuestro patrimonio arquitectónico, nuestros parques, plazas y mercados; los museos y nuestra oferta de turismo comunitario.
 
 
 
 

Riobamba la Sultana de los Andes

El 15 de Agosto de 1534, el Capitán Diego de Almagro funda Santiago de Quito en la zona de Liribamba, antigua capital del Reino de los Puruháes. Es la primera ciudad de la Real Audiencia de Quito y el origen de Riobamba. Un siglo más tarde recibe el título de "Ciudad Muy Noble y Muy Leal San Pedro de Riobamba" por Cédula Real del Rey de España Felipe IV, quien le concedió su Escudo de Armas, el primero en nuestra patria.

En la Colonia se asentaron en la Villa las comunidades religiosas más importantes, las cuales levantaron grandes iglesias y conventos; las familias tenían viviendas solariegas y el ambiente social se caracteriza por un alto nivel cultural que produjo científicos, artistas, poetas, historiadores y misioneros.

El terremoto del 4 de febrero de 1797 destruyó la ciudad y en abril de 1799 Riobamba retoma su actividad política, social y económica, una vez finalizado el proceso de traslado y reasentamiento a su sitio actual.

Protagonista de hechos libertarios como el pronunciamiento por la Emancipación Política el 11 de Noviembre de 1820 y de encuentros épicos como la Batalla de Independencia de Riobamba del 21 de Abril de 1822, la ciudad preparó el camino para la libertad definitiva en la Batalla de Pichincha, el 24 de aquel año. 

Grandiosos templos fueron construidos en el Siglo XIX; en el XX se trazaron plazas, parques, se levantaron edificios, viviendas diseñadas por arquitectos italianos y el buen gusto de los riobambeños.

Por su historia, la ciudad ha sido calificada como "Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana", por su belleza paisajística es conocida como "La Sultana de los Andes", por sus gestas históricas a sido reconocida como "Ciudad de las Primicias"; la identidad y tradición a sido herencia del legado de la nación Puruha.

Su ubicación estratégica la ha convertido en el "Corazón de la Patria" y en la "Capita Ferroviaria del Ecuador"; debido a su valor patrimonial, entorno y amabilidad de su gente es "La Ciudad Bonita" y por su afición a la fiesta brava es "La Capital Taurina del Ecuador".

Ruta de las iglesias

Arquitectura colonial de Riobamba

Parques y plazas patrimoniales en los Andes ecuatorianos.

Arte y Religión en los museos de Riobamba

Mercados de Riobamba

Turismo Comunitario en Riobamba



Documentos Adjuntos:

Compartir:

Riobamba, tiempo de Verano