Volcán Sangay

Riobamba, la Sultana de los Andes, tiene una de las puertas de exploración al Volcán Sangay. La parroquia rural Pungalá es conocida como "Puertas del Oriente" y se constituye como el punto de partida de esta ruta de aventura.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • El Volcán Sangay, esta ubicado en el Parque Nacional Sangay en las provincias de Chimborazo y Morona Santiago.
  • El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, tiene una altura de 5.230.
  • Su temperatura mínima es de 13 grados centígrados y la máxima es de 32 grados centígrados.
  • El punto referencial para su exploración, es la parroquia Pungalá de la Ciudad de Riobamba, parroquia que es conocida como "Puertas al oriente", por su ingreso a las aguas termales El Placer y al Volcán Sangay.
  • Sangay constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente.
  • Por las noches ofrece despliegues naturales similares a los juegos pirotécnicos los cuales son observables incluso desde El Puyo.
  • El Sangay, es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última gran erupcion fue registrada en 1628.
  • Un cono simétrico y flancos de pendiente fuerte le dan un aspecto que, con toda seguridad, también le hace estar entre los más fotografiados.
  • Se consiguen impresionantes cuadros desde el oriente y, durante las noches de su actividad volcánica.
  • En lo que respecta a la fauna podemos presenciar de especie como: lobo de páramo, cervicabra, oso de anteojos, danta de montaña, danta de Oriente, oso hormiguero, venados, puma.
  • Entre las aves se destacan los patos de torrente y comunes, gaviota andina, curiquingue, y el majestuoso cóndor.
  • Entre las especies de flora más sobresalientes tenemos: pumamaqui, aliso, licopodios, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, achupallas y pajonal; y una gran variedad de orquídeas y bromelias.

Explorando el Sangay en Ecuador en 7 días

La caminata al Sangay es un verdadero reto, la misma que se realiza desde la población de Alao existen aproximadamente 12 horas de caminata hasta el sector denominado Yanayacu, desde donde se requiere aproximadamente 5 horas más de caminata para llegar al sector conocido como La Playa, desde este sitio se inicia el ascenso al volcán, siempre en tempranas horas de la mañana.

Dependiendo de las condiciones del clima y la actividad del volcán, este trekking puede alargarse con un día, o disminuir con un día.  A continuación te presentamos una de las varias rutas que puedes tomar, siempre bajo los cuidadados de una operadora de turismo.

Punto base: Riobamba, La Sultana de los Andes. 

  • El punto de partida ideal para esta aventura, es la Ciudad de Riobamba, en plena Sierra Centro del Ecuador
  • Riobamba cuenta con una infraestructura turística especializada en turismo de aventura. 
  • Descansar en Riobamba, es un buen primer paso, ya que te permitirá recargar energías en medio de un paisaje desde el que se pueden apreciar 6 volcanes: el Chimborazo, el Carihuairazo, el Tungurahua, El Altar, Los Cubillines y el Sangay. Los 3 últimos pertenencientes al Parque Nacional Sangay
  • Desde Riobamba, se tomará un viaje por carretera que tendrá por destino la Comunidad de Guarguallá Chico.

Guarguallá Chico – Campamento Escaleras

  • Después del desayuno y con todas nuestras mulas, equipaje y arrieros listos empieza nuestra aventura, en la primera parte podremos apreciar a la gente local en sus diferentes actividades, pasaremos por pequeños ríos y partes poco empinadas, para llegar a nuestro segundo campamento denominado Escaleras, nos tomara alrededor de 8 horas, recomendamos llevar botas de caucho.

Campamento Escaleras – Campamento Plazapamba 

  • Después de un nutritivo desayuno, empezaremos nuestra caminata por un camino poco empinado y lodoso, cruzaremos ríos y valles, ya en el corazón del Parque Nacional Sangay podremos ver algunos animales como: tapir, dantas y hasta pumas, para llegar al tercer campamento denominado Plazapamba, necesitaremos alrededor de 8 horas.

Campamento Plazapamba – Campamento Playas

  • Temprano en la mañana iniciaremos nuestra caminata, cruzaremos ríos en medio de mucha vegetación típica de la amazonia y si el clima lo permite apreciaremos el Volcán Sangay, llegar a nuestro cuarto campamento denominado Playas nos tomara alrededor de 8 horas. Ya instalados en la base del volcán (3.700m) estaremos listos para nuestro día de ascensión.

Ascensión al Volcán Sangay

  • Nos despertaremos a la media noche, después de un nutritivo desayuno empezaremos la ascensión, dependiendo de las condiciones del clima y la actividad del volcán podremos llegaremos a la cumbre, a veces existe desprendimiento de roca en la ruta , sin embargo podremos alcanzar una de las aristas desde donde podremos observar y escuchar la furia del volcán durante cada erupción, la ceniza y la lava son un espectáculo en la noche,  llegar a la cumbre tomara alrededor de 7 horas, y descender hasta nuestro campo base será alrededor de 3 horas. Descansaremos hasta el día siguiente.

Campamento Playas – Campamento Escaleras 

  • Retornaremos con todo nuestro equipaje en mulas, por la misma vía pasando nuevamente ríos, valles, arbustos, llegar a nuestro ultimo campamento Escaleras nos tomara alrededor de 8 horas, donde acamparemos hasta el día siguiente.

Campamento Escaleras – Guarguallá Chico

  • Esta expedición culmina con la última caminata de retorno hasta Guarguallá Chico nuestro lugar de partida, donde nos espera nuestro transporte privado para trasportarnos hacia Riobamba.
Compartir: